Estás en: Festividades > Fin de año

Fin de año


Tradicionalmente las familias se reúnen en casa para festejar la noche vieja y recibir el año nuevo; como en la Nochebuena, también la noche del 31 de diciembre es propicia para organizar una celebración y una cena especial, con platillos deliciosos, postres y vinos. Además de las viandas para la cena, se compran varios racimos de uvas, para abastecer de sus doce uvas a cada miembro de la familia, para que llegadas las doce, pueda comer sus uvas mientras suenan las doce campanadas de la media noche.

Hacia las diez de la noche, el Rey, Juan Carlos Primero de España, aparece en la televisión enviando el saludo de navidad y año nuevo en todas las cadenas disponibles; en este mensaje felicita a los españoles como parte del festejo tradicional de cada año. Llegada la media noche, cada uno come sus doce uvas mientras suenan todas las campanas de relojes de iglesia en ciudades y pueblos, aunque aparece también la transmisión de las campanas de la Puerta del Sol en Madrid, para ser seguido por televisión.

Después de compartido este momento que para muchos es de índole familiar, se celebra una reunión denominada cotillón, a la que asisten muchas personas, pasada la media noche, como un tipo de fiesta comunitaria; sin embargo el festejo del cotillón ha decaído, en la medida en que se popularizan los viajes o fiestas de los jóvenes, en cabañas rurales o salones de fiesta, como una reunión privada y de corte informal. Otras personas no asisten a reuniones, sino que pasan el momento con sus seres queridos o solos, en restaurantes y bares que permanecen abiertos en la última noche del año.

Buscador de festividades